martes, 4 de enero de 2011

La verdad de la marcha "Rocío"

Compuesta por el maestro Vidriet en 1928 y dedicada a la Virgen del Rocío de Almonte, es una de las marchas procesionales conocida como de las clásicas. Se interpreta infinidad de veces en muchas de las procesiones de Andalucía y España, sin importar que sean de penitencia, gloria o romería. En Valencina, esta marcha es muy conocida, entre otras cosas, por su letra, "Peregrina", la cual se le cantaba a la Virgen de la Estrella en el traslado a su carreta.
Poco a poco ha ido perdiendo reconocimientos esta mítica marcha Rocío, ha ido cayendo el mito y lo que tenía de extraordinaria, sobre todo en lo referente a su autor, como les mostramos a continuación.

"Ruiz Vidriet. Nacido en La Luisiana, fue director de la Banda Municipal de Huelva. Esta vinculación con las tierras onubenses le llevó a dedicar esta marcha a la patrona de Almonte en colaboración con Manuel Pérez Tejera en una fecha que no parece clara, al parecer en torno a 1928. [...]
Conscientes de la polémica que existe sobre la marcha por el hecho de la falta de capacidad creativa que se le ha achacado a su autor, no por conocido deja de ser interesante recordar que se basa, como casi todos sabéis, en parte, en la canción mexicana llamada "La Peregrina" de Ricardo Palmerín, mientras que el solo y trío final hacen lo propio en un fragmento del poema sinfónico "La procesión del Rocío", obra escrita en 1912 por Joaquín Turina. [...]" Artículo del Profesor Alberto Fdz-Palacios Gª.

En el vídeo, "El inmortal Charro Cantor, Jorge Alberto Negrete, interpreta en vivo, desde La Habana, Cuba, la hermosa canción 'Peregrina', del compositor yucateco Ricardo Palmerín, con letra del poeta Luis Rosado Vega. Lo acompaña su siempre fiel Trío Calaveras."




Así, hemos querido comenzar el año con este primer reportaje, primero de muchos (mejor dejémoslo en varios), para, de esta forma, ir conociendo poco a poco temas interesantes y relativos a Valencina, Torrijos, etc.

Hemos comenzado con la marcha Rocío por la dimensión que tiene en los círculos cofrades. Es realmente inverosímil cómo se considera esta pieza, nula en originalidad, como de las clásicas, que gustan a todos, y a las compuestas recientemente se les cuestiona al detalle su "calidad" y originalidad, llegando muchas a ser tachadas de "basura".

1 comentario:

  1. Enhorabuena por vuestras acertadas y maduras opiniones. Por cierto, el toque de cornetas del comienzo de la marcha Virgen de La Estrella Coronada está inspirado en "La Peregrina" que le oí al coro.En 2009. Sublime y emocionante. Tomé, esperemos que lo único de Ruiz Vidrié,en "Rocío" en honor al Grupo Joven y el Coro que me inspirásteis la marcha. Alberto Fdez.Palacios Gª

    ResponderEliminar