viernes, 12 de agosto de 2011

Devociones del ayer. Lunes Santo

Una vez analizado el Lunes Santo, os traemos la segunda entrega del coleccionable "Devociones del ayer". En este caso, como no podía ser de otra manera, trataremos las hermandades que procesionan en esta jornada.
A pesar de su corta vida, nace en 1979, y su poca trayectoria en la Semana Santa, desde 2008, la Hermandad del Polígono de San Pablo ha experimentado un cambio de Titular. Se trata de la Virgen del Rosario, obra de Luis Alberto García Jeute en 1991. Por decisión de la junta de gobierno, y con el apoyo mayoritario de los hermanos, se decide sustituir esa talla por otra nueva de Luis Álvarez Duarte en 2007. La antigua se encuentra actualmente en la localidad de Puebla de Obando, provincia de Badajoz.


El caso de la Hermandad del Beso de Judas es especial, sencillamente porque no ha sufrido un cambio de Titular propiamente dicho. La Virgen del Rocío fue tallada por Castillo Lastrucci en 1955 siguiendo unas pautas estéticas de similitud con otras dolorosas de la ciudad, a petición de la junta de gobierno de la corporación. El resultado no fue el esperado, lo cual llevó a que la talla fuera retocada en varias ocasiones por el mismo autor, e incluso por otros, para conseguir el parecido deseado. Su aspecto actual lo obtiene tras la intervención de Francisco Buiza en 1962, consistiendo principalmente en un afinamiento del rostro.


La Hermandad de San Gonzalo se funda en el año 1942 en la Parroquia de San Gonzalo. La primera imagen cristífera a la que dieron culto era obra de José Luis Pires Azcárraga de 1945, la cual se encuentra actualmente en Jerez de los Caballeros, provincia de Badajoz. Por decisión de la junta de gobierno, la imagen se sustituye por una nueva en 1961 obra de Antonio Castillo Lastrucci. De esta última sólo se conserva el busto en las dependencias de la Hermandad, puesto a que el cuerpo del Cristo fue afectado por la carcoma. Esto llevó a la corporación a adquirir un nuevo Titular, el actual, obra de Ortega Bru en 1975.
En 1977 se produce un incendio fortuito en la Parroquia de San Gonzalo. El Cristo se salva de las llamas, pero no así la dolorosa primitiva de la Hermandad, la Virgen de la Salud, obra de Rafael Lafarque en 1944. Ortega Bru realiza la actual, inspirándose en su hija, también en 1977.


La Hermandad de Santa Marta es el resultado de la fusión de tres hermandades, una penitencial, una de gloria y otra sacramental, teniendo esta última su origen en el siglo XVI. La penitencial se funda en 1949. La Hermandad encarga a Ortega Bru las imágenes del misterio, entre ellas la dolorosa de las Penas, que gubia en 1950. Esta talla se conserva en las dependencias de la corporación. No contentos con el resultado, encargan una nueva al mismo autor en 1954, la cual fue adaptada para figurar en el misterio representado a María de Cleofás, procesionando en la actualidad. La Virgen de las Penas actual es obra de Sebastián Santos en 1958.


La primitiva Hermandad de Vera+Cruz se funda en el siglo XV. Tras una historia de altibajos, y tras un periodo de declive, desaparece en el siglo XIX, teniendo como última sede la Iglesia de San Alberto. Se reorganiza en 1942 con el crucificado primitivo (el actual) y con una nueva dolorosa tallada ese mismo año obra de Antonio Illanes. Se discute el paradero y el por qué la Hermandad no buscó su anterior Titular. La anterior dolorosa es, casi con toda probabilidad, la Virgen de los Dolores que se encuentra en la Iglesia de San Alberto, como decimos, última sede antes de su desaparición. Concuerda en el tiempo y con las características de la anterior imagen. Data del siglo XVII, siendo anónima con atribución al círculo de Roldán.


La Hermandad de las Aguas tiene su origen a mediados del siglo XVIII en Triana. Lo hace con un crucificado anónimo del siglo XVII, que actualmente se encuentra en la Iglesia de la Asunción de Almagro, provincia de Ciudad Real. Por decisión de la junta de gobierno, la talla se sustituye en 1929 por otra de Antonio Illanes. En 1942 se incendia de forma fortuita (a causa de un cortocircuito en la capilla donde estaban los Titulares) la Iglesia de San Jacinto, perdiéndose entre las llamas el nuevo Cristo de 1929 y la Virgen del Mayor Dolor, Titular mariana de la corporación desde su origen, obra de José Montes de Oca en el siglo XVII. Por ello, la Hermandad adquiere un nuevo Cristo de las Aguas también de Antonio Illanes en 1942 y una nueva dolorosa, inspirada en la anterior, obra de José Romero Morillo en 1944, los cuales procesionan actualmente.




Por último, la Hermandad del Museo es otro de los casos especiales. En esta ocasión tampoco se trata de un cambio de Titular en sí. La Virgen de las Aguas es obra de Cristóbal Ramos en 1772, estando arrodillada y con las manos entrelazadas. Procesionó siempre a los pies del Cristo de la Expiración, hasta 1922, cuando la Hermandad decide someterla a una intervención para dotarle de una posición erguida. Ésta la llevaría a cabo Infantes Reina ese mismo año, separándole también las manos a la dolorosa.



Gracias a Dios, tanto la Hermandad de Santa Genoveva como la de las Penas de San Vicente no han sufrido cambio o pérdida de sus Titulares, conservando éstos desde sus orígenes. A diferencia del Domingo de Ramos, curiosamente las Hermandades de esta jornada no han perdido sus Imágenes en la invasión francesa, la II República o la Guerra Civil, todas ellas fatales para la Semana Santa y su patrimonio.

Bibliografía:

1 comentario:

  1. uish! por dios! que guapa la Virgen del Rocío! muy interesante esta información!

    ResponderEliminar