lunes, 8 de agosto de 2011

El origen de la marcha "Macarena"

A pesar de que la web Pasión en Sevilla se nos ha adelantado hace pocos días, os traemos un reportaje de investigación de varias semanas de trabajo.
Como ya hiciéramos con el artículo La verdad de la marcha "Rocío", donde analizamos y redescubrimos con la ayuda del profesor Alberto Fernández-Palacios el origen de esta composición, le llega el turno a otra de las composiciones más célebres de nuestra Semana Santa.
Se trata de la marcha procesional "Macarena", obra de Abel Moreno Gómez, dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza Macarena Coronada, Titular de la Hermandad de la Macarena de Sevilla. Compuesta en 1988, es una de las marchas populares interpretada infinidad de veces en las procesiones no sólo de Andalucía, sino de España e incluso del extranjero. Ha sido incluida en discos de Tejera, Soria 9 o la extinta banda de música de la Esperanza de Triana. A medida que pasan los años, y en parte debido al refinamiento de los entendidos en música procesional sevillanos, la obra va perdiendo adeptos y defensores.
Una de las causas de lo anterior, al igual que "Rocío" de Vidriet, es su polémico origen. En este caso, encontramos una fuente principal de la marcha en el pasodoble "La Virgen de la Macarena", de Bernardo Bautista y Antonio Ortiz.
Se cuenta que sus creadores se inspiraron en la Virgen de la Macarena, pues la consideraban una Imagen muy taurina. Como de todos es sabido, incluso fue vestida de luto cuando en 1920 un toro mató al famoso torero Joselito el Gallo (que fue quien le donó las "mariquillas"). Este pasodoble ha recibido multitud de versiones instrumentales, desde Pérez Prado, "el rey del mambo", hasta Paco de Lucía o el gran trompetista Arturo Sandoval. "La Virgen de la Macarena", como pasodoble, es de obligada interpretación en la plaza de toros de México y en la mayoría de cosos aztecas, donde provoca auténticos arrebatos de entusiasmo cuando suena.

En este video podemos ver a Jonh Williams, director, entre otros, de Indiana Jonhs y Parque Jurásico, dirigiendo a la Orquesata Sinfónica de Boston, con el trompetista Arturo Sandoval al frente.


Del pasodoble salió una copla, que además de por otras artistas de talle internacional, fue cantada por Marujita Díaz con el título "La Macarena" en su película "Pelusa".


En el siguiente video podemos ver la faena del torero Juan Solanilla en la plaza de toros de Duitama (Colombia), al son de "La Virgen de la Macarena".


Por último, un video de la salida del palio de la Espranza Macarena del año 2010, a su paso por el Arco, ante miles de personas y al son de la marcha "Macarena" de Abel Moreno, inspirada, como ya decimos, en "La Virgen de la Macarena", pasodoble compuesto más de 40 años antes.


Pues ya conocemos un poco más sobre otra de las marchas de siempre. Además, en el pasodoble "La Virgen de la Macarena", se inspiran otras marchas como "La Macarena" de Paco Lola o "Nazareno y Gitano" de Pascual González, pero en mucha menor medida.
Les seguiremos ofreciendo más reportajes sobre la historia y curiosidades de todo lo que rodea a nuestro mundo cofrade. Gracias por su tiempo.

Bibliografía:
http://johnwilliamscomposer.blogspot.com/2011/05/curiosidades-spanish-williams.html
http://marielilasagabaster.net/letras.php?id=2191
http://www.patrimoniomusical.com/consulta_marcha.php?id=60
http://www.youtube.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario