Hermandad de Torrijos


Escudo Corporativo


Real Hermandad del Santísimo Cristo de Torrijos, Nuestra Señora de la Estrella Coronada y Santa Ángela de la Cruz. 

Sede canónica: Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella
Casa-Hermandad: Calle Azucena, 14

1-Historia.
2-Salidas Extraordinarias.
3-Titulares.
4-Salidas Procesionales.
5-Cultos.
6-Música.
7-Pregones.
8-Curiosidades.

Breve Historia:
La titularidad de la parroquia de Valencina de la Concepción como “de la Estrella” es anterior a la Imagen que hoy conocemos. En el siglo XVII se nombró a la Virgen de la Estrella como Titular de la parroquia, como ocurría en todas las poblaciones cercanas en los que se nombraba una Imagen de María como Titular de los templos. En los libros parroquiales aparece ya como Parroquia de Santa María de la Estrella a principios del siglo XVIII, sobre el año 1700. Anteriormente a esta fecha en las partidas de bautismo, matrimonio y otros se escribía “en la parroquia de este lugar...”, no apareciendo el nombre del Titular.
El retablo anterior al actual, estaba presidido por una pintura de la Virgen de la Estrella, que no se conserva, y en una hornacina en el Sagrario había una imagen de reducido tamaño con esta advocación.
El lienzo-pintura del antiguo simpecado del rosario de la aurora, existente en la actualidad en la sacristía, representa a la Virgen con cetro y una estrella en su mano derecha. También, aunque son más modernos, el altar mayor presenta los atributos de un anagrama de María rodeado de estrellas en su azulejo frontal, y más recientes aún son el símbolo de la estrella que figura en la mesa de altar y la vidriera de la Virgen de la Estrella situada en la parte derecha del presbiterio.
El hallazgo del Cristo de Torrijos el 29 de septiembre de 1600, supone un gran acontecimiento para el centenar de vecinos de Valencina del Alcor y para los pueblos de la comarca, organizándose a partir de entonces romerías y peregrinaciones que convirtieron la Capilla de Torrijos, donde fue entronizado el Santo Cristo, en uno de los centros de mayor devoción de la comarca, sobre todo durante el mes de Octubre. La devoción al Cristo de Torrijos se extendió tanto que, el 4 de Septiembre de 1795, el Papa Pio VI concede Indulgencia Plenaria a todo el que visitase la Capilla desde las primeras vísperas del día del Arcángel San Miguel hasta la puesta del sol del día de su fiesta.  Esta devoción trajo como consecuencia el nacimiento de importantes romerías, que se extendían durante todos los domingos del mes de octubre, eran los llamados Carros de Torrijos, de los cuales nos han dejado constancia importantes autores de la talla de Gonzalo de Bilbao, Gustavo A. Bécquer, Muñoz San Román, Alonso Morgado, etc.
Es de destacar que todos los cultos y actos en honor de nuestros titulares anteriores al año de 1923 son organizados por la parroquia o por diversas asociaciones que daban culto a la Patrona y Titular de la parroquia, como la de las Hijas de María, por ejemplo. Recientemente se han descubierto documentos que citan la posible existencia de una Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Estrella allá por los siglos XV o XVI.
En el año 1923 una Comisión encabezada por el Sacristán de la Parroquia D. Raimundo Pabón, siendo párroco Don Andrés Guillén, organiza la Romería de Torrijos y a partir de entonces todo lo relacionado con el culto a la Patrona y al Cristo de Torrijos, ubicado en una finca particular a las afueras del pueblo.
En todo momento se contó con la colaboración del torero D. Emilio Torres “El Bomba”, quien prestó una carreta de labor a la que instalaron un palio blanco realizado con un mantón de Manila, que iba tirada por los bueyes “Ramito” y “Avellano”.
Los primeros años la Virgen se quedaba en su carreta en el patio central de la hacienda. Posteriormente se consiguió introducir a la Imagen en el llamado Patio de los Jazmines, y tras unas reformas en la capilla, se coloca a la Virgen en su interior, accediéndose por la puerta que da al anteriormente citado Patio de los Jazmines.
Desde los primeros años acompañaba a la Romería la Banda del Regimiento Soria, dirigido por el maestro López Farfan, quien en el año 1925 estrena en nuestra Romería la marcha “La Estrella Sublime”. En estos primeros años la Virgen lucía un manto de tisú celeste y plata, llegando incluso a llevar en algunos años el manto burdeo bordado en oro, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
La transformación de la Romería supuso la desaparición paulatina de los llamados “Carros de Torrijos”, si bien los primeros años, hasta la década de los cuarenta, acompañaban diversas hermandades de otras localidades. Desde los primeros años la afluencia de personas es masiva, no sólo precedentes de nuestro pueblo sino de otras poblaciones de la comarca aljarafeña. A ella acuden a pié, en caballerías o jumentos y agrupados en carros enjaezados, esparciéndose después por los finca hasta el atardecer.
Durante los años de la República sólo se celebró la Romería en el año 1934, gracias al esfuerzo realizado por el Alcalde, D. Daniel Benítez Delgado, quien antepuso el parecer de su pueblo a las presiones de la ideología reinante en el país durante esos años.
En el año 1939, una vez finalizada la contienda civil, se lleva procesionalmente el estandarte del Cristo a Torrijos por un grupo de personas, siendo el inicio de la reorganización de la comisión, que al año siguiente puso nuevamente en marcha la organización formal de la Romería, que se vivió con gran entusiasmo a pesar de que fueron años muy difíciles, lo que culminó con la erección canónica de la Hermandad de Torrijos el 10 de Junio de 1943, fecha en que fueron aprobadas las primeras Reglas, asumiendo todos los cultos que existían en honor del Cristo de Torrijos y Nuestra Señora de la Estrella.  La Virgen de la Estrella salía en una carreta con su palio blanco, hasta el año 1949. Cuando la Virgen iba por la calle Fray Ambrosio, se enganchó en la instalación del alumbrado que adornaba la calle y se desmontó, realizando la Virgen el resto del recorrido sin él. A partir de este momento se dejó de montar el palio en la carreta dada la belleza de la Virgen sin palio.
Lo cierto es que la Romería de Torrijos en su formato actual, donde el eje central lo forman  la Virgen de la Estrella y el Cristo de Torrijos, conmocionó la vida de nuestro pueblo y cambió su ritmo festivo arraigado cada vez más en la devoción a nuestra Patrona, la Virgen de la Estrella, y al Santísimo Cristo de Torrijos, consolidándose aún más como principal acontecimiento religioso y festivo de nuestro pueblo, traspasando los confines de nuestra localidad, siendo necesaria para su organización la colaboración de las principales entidades publicas a nivel local, provincial e incluso autonómico.
La Misa de Alba de la mañana del domingo 10 de octubre de 1982 y posterior traslado de la Santísima Virgen a su carreta es presidida por Mons. Carlos Amigo Vallejo, que en ese mismo año había sido nombrado para regir los destinos de nuestra Archidiócesis de Sevilla.
En la Romería del año 1992, se produce un acontecimiento insólito: la Virgen de la Estrella se tuvo que quedar en la capilla de Torrijos a causa de la lluvia caída en las horas previas para su regreso y que hacían muy arriesgado iniciar el recorrido de regreso a la Parroquia de la comitiva. Durante toda la noche acompañaron a la Virgen numerosísimas personas en una vigilia mariana improvisada, llena de piedad, en constante oración y lectura de las Sagradas Escrituras.
El regreso de la Virgen se realizó en la mañana siguiente entre una multitud, y no en su carreta, sino en sus andas de plata a hombros de todos sus hijos y devotos que vibraron con este acontecimiento tan singular y que por siempre guardaremos en nuestros corazones todos los hijos de Valencina. Salió a las doce del medio día y entró en la iglesia a las cuatro de la tarde. 
A lo largo de estos años en varias ediciones no se celebró la Romería el segundo Domingo de Octubre como es tradicional: en el año 1948 se celebró el tercer domingo para no coincidir con los actos organizados como celebración del centenario de la conquista de Sevilla por el Rey San Fernando; el año 1958 como consecuencia del fallecimiento del Papa Pío XII, la Romería se celebra el tercer domingo y el año, 1993, como consecuencia de la intensa lluvia que caía durante toda la mañana del domingo se aplazó la Romería y se celebró el martes día 12 de Octubre con total normalidad, siendo nuestra Parroquia durante todo el domingo un hervidero de personas que querían estar cerca de nuestra Madre en un día tan significativos para todos.
En el año 1998 y por resolución de la Consejería de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía de 28 de Mayo fue concedida a la Romería de Torrijos la “Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional”, además de estar catalogada por la propia Consejería de Turismo como la 4ª Romería en importancia de la comunidad autónoma por afluencia de romeros. Como dato curioso cabe destacar, que se trata de la única Romería del sur de España que está dedicada a la imagen de nuestro Señor Jesucristo.
A partir de año 2000, en el cual se celebró el 400 Aniversario del hallazgo del Stmo. Cristo de Torrijos, se instauró el besamanos a esta Imagen, cada tres años.
En enero de 2005 los hermanos instan a la Junta de Gobierno a emprender los trámites necesarios para la Coronación de Ntra. Sra. de la Estrella. En enero de 2006 se inician los trámites para la Coronación Canónica de la Virgen. El expediente de solicitud de Coronación se entrega en junio de 2008, aprobándose el 8 de octubre del mismo año, Viernes de Torrijos.
El 19 de junio de 2010, a manos de Mons. Asenjo Pelegrina, se corona canónicamente la Stma. Virgen de la Estrella en el Patio Central de la Hacienda de Torrijos.
En octubre de 2010, S.M. Don Juan Carlos I de Borbón, Hermano Mayor Honorario, otorga el Título de Real a la corporación.
En noviembre de 2010 se recepciona la imagen de Santa Ángela de la Cruz en la Casa-Hermandad, la cual pasa a ser Titular de la coporación.
Las actuales Reglas, son aprobadas por Decreto de fecha 28 de Diciembre de 2004, firmado y rubricado por D. Francisco Ortiz Gómez, Vicario General, en que se modificaron para adaptarlas a las nuevas Normas Diocesanas para HH.CC., marcando como principales fines de la Hermandad: el culto, la formación y la caridad. Se realizó una modificación en noviembre de 2010, entre otros, para la ampliación del Título y la inclusión de cultos a Sta. Ángela y la Inmaculada.


 
Salidas Extraordinarias:
- 6 de enero de 1937, tras la guerra.
- 24 de abril de 1949, por la innauguración de la Barriada de San José.
- 8 de diciembre de 1965, a la vuelta de su restauración.
- 8 de diciembre de 1988, con motivo del Año Santo Mariano.
- 23 de mayo de 1993, con motivo del 50 Aniversario de la Hermandad.
- 10 de febrero de 2002, a la vuelta de su restauración y con motivo de la entrega del Bastón de Mando por parte del Ayuntamiento.
-2 de noviembre de 2009, al cementerio, como acto previo a la Coronación.
-19 de junio de 2010, con motivo de la Misa Estacional de Coronación Canónica en la Hacienda de Torrijos.
-26 de junio de 2010, con motivo de su Coronación Canónica, por las calles del pueblo.
-6 de noviembre de 2010, bendición y recepción de Santa Ángela de la Cruz, y traslado a la Parroquia.
-8 de diciembre de 2010, con motivo del 250 Aniversario de la Inmaculada como Patrona de España (suspendida por la lluvia).
-19 de junio de 2011, para presidir la Función en la plaza por su I Aniversario de Coronación. Fue aprobada única y directamente por el Arzobispado.
-3 de junio de 2012, Ntra. Sra. de la Estrella se traslada a la Casa Hermandad con motivo del cierre del templo por obras en las cubiertas.
-31 de agosto de 2012, Ntra. Sra. de la Estrella se traslada a la parroquia en rosario vespertino tras la finalización de las obras.

 

Titulares:
Santísimo Cristo de Torrijos.
Imagen pasionista que representa al Señor atado a una columna. Es una talla completa, tamaño natural, de mármol sin pulimentar policromado. Es una obra anónima aparecida el 29 de septiembre de 1600 y, según la leyenda, dataría de la etapa anterior a la invasión islámica de España.

Nuestra Señora de la Estrella Coronada.
Imagen de candelero letífica que representa a la Stma. Virgen como reina, con ráfaga, media luna, una estrella en su mano derecha y el Niño Jesús en su izquierda (inspiración apocalíptica). Es una talla de madera policromada, de vestir, de 1,50 metros de altura. Exceptuando las manos, que fueron sustituidas por otras nuevas de Sebastián Santos (1965), la Virgen de la Estrella es una obra anónima del siglo XVIII. Entre otros artistas, su autoría es relacionada por similitudes artísticas con el imaginero Blas Molner (se le atribuye la Virgen de los Dolores de San Vicente, entre muchos otros), discípulo de Cristóbal Ramos, y a Juan Bautista Petroni (autor de las Santas Mujeres de la Hdad. del Valle, y a quien se le atribuyen las Vírgenes del Rosario de Triana y San Vicente, entre otros), aunque no existen documentos que lo certifiquen.

Santa Ángela de la Cruz.
Talla completa en madera de cedro policromada. Tamaño académico. Obra de Navarro Arteaga, 2010.


Salidas procesionales:
La Stma. Virgen de la Estrella procesiona cada Domingo de Resurrección en su paso, con costaleros y banda de música, y cada segundo domingo de octubre en la Romería de Torrijos, en andas y carreta tirada por bueyes, con coro, tamboril y banda de música.
Hasta la década de los años 10, la Virgen de la Estrella salía cada 8 de diciembre con los atributos concepcionistas, y hasta la década de los 20, en la procesión del Corpus cada 25 de julio, ambas con banda de música.

El Cristo de Torrijos no procesiona al estar fijo al muro posterior del retablo.

Santa Ángela de la Cruz no procesiona.


Cultos (2011):
Sabatinas a la Virgen de la Estrella: primer sábado de cada mes.
Misa mensual en Torrijos: último viernes de cada mes.
Via+Crucis en Torrijos: 25 de marzo.
Oficios de Semana Santa y Vigilia Pascual: 21, 22 y 23 de abril.
Salida Procesional de la Virgen de la Estrella: 24 de abril.
Triduo Mariano a la Virgen de la Estrella: 13, 14 y 15 de mayo.
Función I Aniversario de Coronación: 19 de junio.
Novena a la Virgen de la Estrella: del 31 de agosto al 8 de septiembre.
Besamanos a la Virgen de la Estrella: 9 y 10 de septiembre.
Quinario al Cristo de Torrijos: 30 de septiembre, 7, 14, 21 y 28 de octubre.
Rosario de la Aurora Virgen del Pilar: 2 de octubre.
Triduo Virgen del Pilar: 3, 5 y 6 de octubre.
Procesión Virgen del Pilar: 10 de octubre.
Romería de Torrijos: 9 de octubre.
Acción de Gracias: 30 de octubre.
Triduo a Santa Ángela: 3, 4 y 5 de noviembre.
Misa por los hermanos difuntos: 12 de noviembre.
Triduo a la Inmaculada: 5, 6 y 7 de diciembre.
Vigulia a la Inmaculada: 7 de diciembre.
Función a la Inmaculada: 8 de diciembre.


Música:
Acompañamientos musicales actuales: Banda de Música del Maestro Tejera de Sevilla (Resurrección) y Banda Municipal de Aznalcóllar (Torrijos).
Acompañamientos musicales 2011: Sociedad Filarmónica "Ntra. Sra. del Carmen" de Salteras (Resurrección) y Banda Municipal de Aznalcóllar y Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Misericordia de La Rinconada (Torrijos).
La Hermandad posee cuatro piezas musicales para banda de música: dos marchas procesionales, Una Estrella en Valencina (Jesús Salas Orden, 2003) y Virgen de la Estrella Coronada (Alberto Fernández-Palacios García, 2010), y los Himnos de Coronación ("Estrella en Valencina Coronada", 2010) y del Stmo. Cristo de Torrijos (1996) orquestados (J. M. Bernal Montero y Jesús Salas Orden, respectivamente).
Así mismo, la Hermandad posee un Coro propio, que aporta la parte musical a todos los actos y cultos de la misma. Cuenta con infinidad de sevillanas, fandangos, plegarias, etc., así como de la Salve a la Virgen de la Estrella (1989) y el Himno de Coronación de la Virgen de la Estrella (2010), obras de Francisco José Pavón Arellano. El Himno del Cristo (1996) es de Francis Pérez Pérez.


Pregones:
La Hermandad de Torrijos, actualmente, cuenta con dos pregones. El de la Romería:
-Antonio Pérez Delgado (1984).
-Javier Gemio Triano (1985).
-Manuel Tobajas Jiménez (1986).
-José Ignacio Artillo González (1987).
-Vicente Luis García Caviedes (1988).
-Francisco de Juan Fernández (1989).
-Francisco José Pavón Arellano (1990).
-Manuel Delgado Pabón (1991).
-Joaquina Román Real (1992).
-Roque Delgado Gómez (1993).
-Antonio de Paz González (1994).
-Felipe Gayoso Pabón (1995).
-Manuel Sánchez Reina (1996).
-Juani Rodríguez Garrido (1997).
-María Dolores Delgado Rodríguez (1998).
-Hermenegildo González Romero (1999).
-Juan Carlos Vega Arellano (2000).
-Aurelio Suárez Quintanilla (2001).
-Ana Rosa Pérez Marín (2002).
-José Antonio Vega Arellano (2003).
-Fernando García Rivero (2004).
-Baldomero Santos Beltrán (2005).
-Lola Villa Moreno (2006).
-Eduardo Arellano Bravo (2007).
-Fernando Benot Ferrón (2008).
-Juan Antonio Hurtado Díaz (2009).
-José Manuel Bonilla Cornejo (2010).
-María Dolores del Bosch Gómez (2011).
-Doroteo Marín Rodríguez (2012).

Y el Pregón Joven, para la Novena a la Virgen de la Estrella:
-Fernando Rodríguez Fernández-Palacios (2009).
-Ana Belén Suárez Pérez (2010).
-José Javier Veira Villatoro (2011).


Curiosidades:
En septiembre de 2010, el estandarte corporativo de la Hermandad pisa por primera vez el Patio de los Naranjos y la Catedral de Sevilla, así como varias calles del Centro, en la procesión de regreso de la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos tras su Coronación Canónica.

En 2011, el paso procesional de la Virgen de la Estrella sale en tres ocasiones: el Domingo de Resurrección, en el Corpus de Valencina portando a la custodia y por el barrio del Arenal de Sevilla, portando a la Virgen del Rosario de la Hermandad de las Aguas.

De junio de 2010 a abril de 2012, y después de unos tres lustros con La Oliva, la Real Hermandad de Torrijos ha contado con un total de siete bandas dieferentes, repartidas entre las salidas de Resurrección, Torrijos y las extraordinarias de la Coronación. Son las siguientes: La Oliva de Salteras, El Carmen de Salteras, Municipal de Aznalcóllar y Maestro Tejera de Sevilla en bandas de música, y Corona de Espinas de Sevilla, Ntro. Padre Jesús Cautivo de la Hermandad de Sta. Genoveva y Stmo. Cristo de la Misericordia de La Rinconada en cornetas y tambores.




¡Ayúdanos a mantener actualizada esta sección!